Tamices para granulometría de suelos y agregados

¿Qué es un tamiz para granulometría?

El tamiz es un instrumento que se utiliza en los laboratorios de ensayos de materiales para separar granulométricamente muestras de suelos con el propósito de clasificarlo.

El marco de forma cilíndrica sin costura, las pestañas de sujeción y la malla tejida de alambre especial que se usan para la fabricación del tamiz, debe ser de materiales metálicos resistentes a la corrosión.

El ensamblaje entre el marco y la malla debe garantizar la eliminación de ondas en la malla y la junta entre ambas debe ser sellada por una cinta de epoxy, de manera tal que se logre obtener una tensión uniformemente firme de la malla conservando las medidas de las cuadrículas de ésta, para que de esta manera el tamiz permita realizar una separación granulométrica con precisión de los suelos.

 

Cuando el tamiz esté confeccionado, las medidas de las cuadrículas de la malla de cada tamiz deben ser verificado y si las medidas de estas cuadrículas están dentro de lo permitido se debe emitir un certificado de conformidad con los estándares de diseño y fabricación exigidos por la norma ASTM E-11, en el cual se debe incluir el número de serie grabado en el marco de cada tamiz.

Cada tamiz, debe contar con una placa de identificación que indica el número de tamiz, la designación equivalente de la Escala Tyler, la norma que cumple y el número de serie del certificado de conformidad.

Deja un comentario